Guía práctica
Remedios de la abuela para desvarar carros
Octubre 30 de 2006
Foto: Jaime Saldarriaga | El País
La clara de huevo es un excelente sellante interior del radiador, un cordón de zapatos cura la rotura de una correa y una caja de cigarrillos reemplaza un fusible.
Por: Álvaro Mejía G. Especial para El Pais
Que la leche suaviza la piel, que aplicando ajo en las quemaduras la cicatriz queda casi imperceptible, que el agua de orégano quita el dolor de estómago.
Así como estos remedios de la abuela, los trucos caseros también sirven para desvararse, literalmente hablando.
Imagínese que son las 5:30 p.m. del regreso de un paseo dominical de charco y sancocho. Una familia viene en su carro por una carretera veredal. La aguja de la temperatura del motor llega a su límite rojo y el auto empieza a 'cascabelear' como señal de sobrecalentamiento de la máquina.
El conductor se detiene y descubre una fisura al panal del radiador. No hay talleres ni estaciones de servicio antes de 30 kilómetros, sólo una casa de campesinos a 20 metros de donde quedó el auto. Él tiene que decidirse entre ir a buscar ayuda lejos o salir ya del apuro.
Afortunadamente, recuerda la vieja 'receta' del abuelo quien tapaba las fugas de agua de su Ford 48 con una clara de huevo vertida en el depósito del radiador. Gracias a la viscosidad y a su densidad más alta que la del agua, las fisuras del radiador se tapan como por arte de magia.
En pocos minutos y después de comprar un huevo de gallina en la casa campesina, el automovilista y su familia llegan a su hogar. Como en este relato, hay muchos trucos como los de los abuelos, para desvararse donde la asistencia de un mecánico es escasa o nula.
El jabón
La clara de huevo es un excelente sellante interior del radiador. Sin embargo, existe otro remedio para sellar externamente tanto las fugas de agua en el radiador como las de gasolina desde su tanque. Se trata del popular jabón azul utilizado normalmente para lavar prendas.
Vale anotar que éste se puede mezclar con barro para hacerlo rendir más y conseguir una masa homogénea.
Basta con aplicar el jabón o la mezcla a presión sobre la grieta y dejar secar para obtener un pegamento de alto poder sellante.
Cordones y medias
Si un sobrecalentamiento es producido por la rotura de la correa que mueve la bomba de agua, el remedio es uno distinto a los mencionados y muy provisional. Consiste en reemplazar la correa por un cordón de zapato largo, o por dos cordones unidos, que se deben ajustar al máximo sobre las poleas. De igual manera, una media velada de mujer puede suplir las funciones de la correa de caucho original. Ambos recursos sirven para acelerar el auto manualmente desde la cabina cuando la guaya del acelerador se ha roto.
Los cigarrillos y la papa
Aunque son nocivos para la salud, los cigarrillos son beneficiosos para las desvaradas.
El papel cubierto de aluminio de una cajetilla de cigarrillos puede usarse para reemplazar un fusible fundido del sistema eléctrico.
En el caso de los fusibles de vidrio, éstos se deben envolver con una sola capa del papel, asegurándose de que el lado forrado en aluminio se vea externamente.
Los otros tipos de fusibles pueden ser reemplazados por el papel de aluminio plegado en dos o tres pequeñas partes, siempre con el lado brillante hacia afuera.
La nicotina también resulta útil cuando la mala suerte deja a un conductor sin líquido limpiaparabrisas, convirtiéndose en eficaz repelente del agua.
Para su uso se debe restregar el tabaco en el parabrisas y dejarlo allí hasta que la lluvia lo remueva. Tan eficaz como el cigarrillo es la papa, restregando dos tajadas en el parabrisas se obtiene una película protectora.
Las pilas
Aunque parezca mentira, una pila puede salvar a cualquier persona de una de las varadas más comunes en los carros con distribuidor como es la pérdida o rotura del carboncillo que pasa la corriente de la bobina al distribuidor.
Cuando esto ocurre un procedimiento práctico es desvalijar la linterna de abordo y usar una de sus pilas para extraerle el carbón central.
De allí se puede fabricar el carboncillo del distribuidor. Funcionará a las mil maravillas.
El banano
Muchas propiedades curativas se le han atribuido al banano. Y aunque para algunos sería mejor beberlo en leche, que untárselo en el cabello o en la piel, para otros debe ser parte del equipo de emergencia de carretera. Dadas su contextura y características, esta fruta tropical resulta ser un excelente lubricante para casos de emergencia.
Está comprobado que sirve para reemplazar, temporalmente, el aceite de la transmisión y para lubricar piezas tales como los rodamientos, por ejemplo