sábado, 2 de agosto de 2008

COMO COMBATIR EL ESTRES



Técnicas para combatir el estrés
El estrés afecta tanto a los jefes como a los empleados. Puede causar enfermedades y ausentismo. También, puede generar de toma de decisiones equivocadas, malas relaciones en el lugar de trabajo y pérdida de productividad. En este informe, conozca el precio de ignorar el estrés, cómo reconocerlo, cuáles son sus causas y qué hacer al respecto.

1. El precio del estrés. En Gran Bretaña, todos los días, más de 250.000 personas se toman licencia por causa del estrés. Se cree que esta dolencia es responsable de hasta el 40% del ausentismo en el trabajo y puede llegar a reducir el desempeño de los empleados un 70%. 1. Es muy probable que los altos niveles de estrés en el lugar de trabajo acarreen altos niveles de movimiento de empleados. La rotación continua de empelados interrumpe los procesos de negocios y reduce la productividad. Además, incrementa los gastos (por ejemplo, de reclutamiento y capacitación).

2. Los empleados que sufren de estrés toman decisiones equivocadas. Son más propensos a cometer errores por accidente. También, pueden tomar decisiones equivocadas sobre cuestiones de gran importancia (por ejemplo, en negociaciones contractuales).

3. Las relaciones laborales y la atención al cliente pueden deteriorarse. Los empleados tienden a estar más irritables y menos tolerantes.

4. En general, en donde el estrés es un problema, la productividad es mas baja. Por ejemplo, los empleados pueden no cumplir con las fechas estipuladas o, incluso, ignorarlas.
Cómo reconocer el estrés.
1. Cuanto antes reconozca el estrés excesivo, más pronto podrá hacer algo al respecto. 1. Entrene a sus empleados para que estén alerta a los síntomas de estrés severo que puedan manifestarse en sus colegas o ellos mismos. Cerciórese de que sepan que usted está preparado para conversar cualquier problema, de modo que le hagan saber su situación.

2. Los empleados pueden sentir que no pueden afrontar su carga de trabajo. Es probable que se sientan siempre apurados y no se puedan concentrar. Es posible que no puedan desconectarse del trabajo o se sientan cansados todo el tiempo. En los peores casos, incluso, temen ir al trabajo.

3. Puede notar cambios de comportamiento, aun cuando los empleados en cuestión no los adviertan. Los empleados afectados por el estrés, a menudo, pierden su sentido del humor y se tornan irritables y malhumorados. La disposición de sus días laborales puede cambiar. Por ejemplo, pueden empezar a quedarse hasta tarde y siempre rehusarse a descansar. Es probable que, de buenas a primeras, el nivel de su trabajo disminuya. Pueden empezar a ausentarse más seguido por enfermedad.

4. Los empleados con estrés pueden manifestar síntomas de enfermedades físicas.Pueden sufrir de nauseas, migrañas y dolores de cabeza frecuentes, u otros dolores y sufrimientos inexplicables. Pueden admitir que duermen mal, y es posible incluso que los vea nerviosos o temblorosos.

5. La gente que sufre de estrés puede contraer enfermedades graves de largo plazo. Se ha vinculado al estrés con el asma, la hipertensión, enfermedades cardíacas, úlceras, ataques al corazón e, incluso, cáncer. El estrés puede causar problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, y hasta puede conducir al suicidio. Visite el sitio Web de instituciones de salud locales en su país para obtener información gratuita y links a otras fuentes de ayuda.

Presión de trabajo
1. Una causa común del estrés en el trabajo es asumir (o que esperen que uno asuma) demasiadas responsabilidades laborales. 1. Fijarle al empleado objetivos poco realistas puede desencadenar una pérdida de la moral y su consecuente pérdida de productividad. Es contraproducente esperar que los empleados cumplan con plazos irreales en forma continua. Las instrucciones poco definidas, y la falta de planeamiento y fijación de prioridades también pueden causar estrés, en especial, cuando se combinan con una gran carga de trabajo. Por otra parte, los empelados pueden sobreestimar su propia capacidad laboral, con la intención de complacer o impresionar. En ese caso, pueden ser reacios a admitir que abarcaron más de lo que realmente estaba dentro de sus posibilidades. Podrían terminar produciendo mucho menos de lo que hubieran logrado de haber fijado, en un principio, un objetivo más modesto.

2. Acciones de management pueden resolver muchas de estas dificultades. Asegúrese de que los objetivos que determine sean desafiantes, pero realistas. Cerciórese de que los empleados comprendan los objetivos y las metas a largo plazo que fundamentan su trabajo. Asegúrese de que los empleados no asuman demasiadas responsabilidades laborales. Aliente la delegación, siempre que sea posible. Brinde capacitación en administración de tiempos, de ser necesario. Aliente a los empleados para que prioricen y se encarguen de las tareas más importantes en primer lugar. Elimine las actividades que desperdicien tiempo, como reuniones demasiado largas.
3. Muchas horas. Con el fin de terminar su trabajo, a veces, los empleados tienen que llegar temprano e irse tarde. 1. Trabajar durante muchas horas puede afectar en forma adversa la calidad y la cantidad del trabajo que realizan los empleados. Luego, como los empleados están más cansados, les es más difícil concentrarse y desempeñarse, y pierden la paciencia con facilidad.

4. Combata estos problemas alentando a los empleados a que se tomen descansos en forma regular. Asegúrese de que descansen cuando llega la hora del almuerzo, en lugar de que coman en el trabajo. Al menos una vez por semana, estimule a sus empleados para que se vayan a una hora razonable y realicen alguna actividad que no tenga nada que ver con su trabajo.

5. Aliente a sus empleados para que se tomen pequeños descansos en forma regular, además de vacaciones de mayor duración. Los beneficios de tales descansos se prolongan a lo largo de todo el año. Además, son mucho mejores porque no requieren sustitutos. Las vacaciones de mayor duración son también importantes, porque les permiten a los empleados relajarse completamente.

Estilo de gestión
1. Los problemas con el jefe, u otro empleado, son una de las principales causas de estrés en el trabajo. 1. Un comportamiento intimidante o agresivo, de cualquiera sea la fuente, sin duda, causará estrés en el empleado. Los jefes que insisten en humillar a sus empleados en público, seguramente, pierdan el respeto y cooperación de su personal. Además, se exponen a demandas judiciales. Aquellos jefes que permiten que sus subordinados humillen a otros empleados corren los mismos riesgos. Lo que una persona considera una actitud jocosa o en tono de broma, los demás lo pueden tomar como una agresión.
2. La mala gestión también puede generar mucho estrés en los empleados. La poca predisposición a ocuparse de conocidas áreas de conflicto puede causar un alto nivel de ansiedad entre los empleados. La poca predisposición para tratar con los empleados problemáticos puede llegar a ser incluso más destructivo. La falta de prioridades y objetivos claros establecidos para los empleados en forma individual los puede dejar perdidos en medio de un mar de responsabilidades conflictivas.

3. Los gerentes deberían establecer un estilo de comportamiento laboral que sea apropiado y productivo. Busque formas de darles a los empleados más control y autonomía sobre su trabajo. Pida que aporten ideas y opiniones. Ríjase por la recompensa, no el castigo. Trate de que los empleados comprendan que su trabajo es valorado y apreciado. Evalúe el desempeño en forma regular, de modo que los empleados sepan cuál es su rendimiento. Opere una política de puerta abierta y asegúrese de que los empleados sepan que pueden acercarse a usted con sus problemas. No deje a la gente en medio de la nada, sin saber qué hacer. Ofrezca capacitación, asistencia, consejos y soporte, de modo que puedan desempeñar sus cargos con mayor eficiencia.
4. Tome medidas certeras para evitar una cultura de muchas horas. Por ejemplo, los directores de una empresa pueden tener una energía ilimitada y pueden elegir trabajar durante muchas horas. Ellos cuentan con un incentivo a largo plazo muy obvio. Sin embargo, no debe hacer sentir culpables a otros empleados por irse a horario.

Falta de comunicación
1. En tiempos de cambios, los empleados que no saben qué está sucediendo con ellos o con la compañía no pueden trabajar con eficiencia. La respuesta está en mejorar la comunicación. 1. Cualquier cambio significativo en el modo en que la empresa es administrada puede ocasionar estrés. Por ejemplo, el nombramiento de un nuevo gerente.

2. Comuníqueles a los empleados qué está sucediendo en la empresa, de manera que se sientan más seguros. Hágales saber las razones de los cambios que podrían afectarlos. Estimule el libre flujo de ideas y feedback para que la gente se involucre y se sienta motivada. Programe reuniones para discutir nuevos proyectos, de manera que todos estén al tanto de lo que está sucediendo y qué se espera de ellos. Discuta los planes a largo plazo de la carrera profesional de sus empleados. Asumiendo que es así, hágalos sentir que tienen un futuro dentro de su organización.

Problemas en casa
1. No puede ignorar los problemas personales de sus empleados, por el impacto que tienen en el lugar de trabajo. Se necesita un método flexible. 1. La pérdida de un familiar, por supuesto, causa un alto nivel de estrés. Los divorcios, las enfermedades graves, las mudanzas y los problemas financieros graves también causan mucho estrés. Las vacaciones, problemas con los hijos y discusiones familiares provocan estrés, aunque, en general, en menor grado.
2. Una actitud comprensiva ayudará a los empleados a volver a la normalidad más rápido. Prepárese para ofrecerles a los empleados tiempo de descanso, si es necesario. Considere la posibilidad de ofrecer condiciones laborales más flexibles. De ser necesario, aliente a los empleados a buscar ayuda profesional.

Aprenda a relajarse
1. Hay muchas maneras de relajarse y descansar.1. Adoptar un estilo de vida saludable brinda una buena base desde donde la gente puede combatir el estrés en sus vidas. Alimentarse sanamente y dormir lo suficiente son la base para un estilo de vida con bajo nivel de estrés. El yoga, la meditación, y el T'ai chi, son ejemplos de técnicas de relajación favorables. Dan resultado para mucha gente.
2. A la mayoría de la gente le resulta muy difícil desconectarse del trabajo, en especial, después de un día duro. El deporte y otras actividades físicas son ideales para liberar la acumulación de estrés. También puede ayudar que le hagan masajes, salir a caminar, escuchar música o darse un baño de inmersión caliente. Estimule a sus empleados para que desarrollen actividades de ocio que contrasten con su trabajo.

No es sencillo estar arriba
1. Los directores y gerentes, a menudo, sienten que sus puestos de trabajo son solitarios y aislados, lo cual puede causar estrés.1. En general, hay poco apoyo respecto de la toma de decisiones. Los empleados, la mayoría de las veces, esperan que el jefe sepa exactamente qué hacer. La toma de decisiones es más estresante si no hay nadie con quien compartir responsabilidad en el caso en que algo salga mal. Hablar acerca de problemas personales o relacionados con el trabajo puede parecerles inapropiado, lo cual conduce a una mayor sensación de aislamiento.

2. Trate de hallar formas de hablar. Cree un grupo informal de colegas que trabajen en el mismo nivel en otras compañías. Seguramente, ellos estén tan ansiosos como usted por hablar sobre sus asuntos en el trabajo como usted.

3. Piense en traer ayuda externa. Un mentor (o asesor ejecutivo) podría ayudarlo a afrontar las presiones de dirigir una empresa. Un mentor también podría ayudarlo a fijar prioridades y objetivos a largo plazo, y asistirlo en la gestión de cambios dentro de su compañía.
Localizar y combatir el estrésEl primer paso para hacerle frente al estrés es realizar un enfoque sistemático para identificar los problemas.
Luego, puede combatir sus causas desde la raíz y ayudar a los empleados afectados.
1. Realice una auditoría de estrés en su empresa. Su auditoría debería destacar causas de estrés reales y potenciales, como intimidación, falta de apoyo por parte de gerentes o exceso de horas. La auditoría se puede llevar a cabo por medio de cuestionarios o charlas con el personal, en forma grupal o individual.

2. Seminarios y capacitación sobre el manejo del estrés pueden ayudar a las personas a afrontar mejor las presiones laborales.
3. La asistencia psicológica es un método utilizado para tratar los problemas de estrés, aunque tiende a ser privilegiado por las grandes compañías.

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