domingo, 26 de septiembre de 2010

CORRECTOR DEL COMPUTADOR

Muchas palabras compuestas con prefijo aparecen subrayadas con rojo en el procesador de textos –indicativo de error–, subrayado que desaparece al separar el prefijo de la raíz. Esto no significa que la grafía sea incorrecta; al contrario, lo único que prueba es que la forma del prefijo existe también como vocablo independiente, pero que la palabra compuesta no se halla en el diccionario del procesador porque no ha sido agregada. Pero, ojo con la persona que alimenta este procesador, pues muchas veces lo que hace es generar nuevos errores, como ocurre con el nombre propio Luis, que en la mayoría de los computadores aparece como Luís, producto de una mala alimentación del programa. Como éste, son muchos los errores que suelen aparecer. A continuación, algunas indicaciones para el buen uso de las formas compuestas.
• •En palabras compuestas con prefijo, éste no debe separarse de la raíz aunque en otros casos ciertos prefijos aparezcan como palabras independientes. Veamos: antisocial, autoestima, infrarrojo, Norteamérica, socioeconómico, sobreviviente, superhombre, ultravioleta, vicepresidente. Esta regla tiene una excepción con el prefijo ex, cuando significa “que ya no es” o “que ya no ejerce”, como en las expresiones ex presidente, ex diputado, ex alumno, aunque llegará el momento en que la RAE termine por aceptar el uso unido, a fin de unificar la norma.
• •Cuando se suceden dos o más palabras compuestas con la misma raíz pero con distintos prefijos, lo correcto es escribir las palabras completas y no separar los prefijos. Escribamos, entonces: la infraestructura y la superestructura, decisiones unilaterales y bilaterales, el microcosmos y el macrocosmos, en Centroamérica y Sudamérica, y no: la infra y la superestructura, decisiones uni y bilaterales, el micro y el macrocosmos, en Centro y Sudamérica.
• •Otra regla ortográfica que hay que tener muy en cuenta es la que prescribe la duplicación de la r originalmente inicial de una palabra, cuando pasa a formar parte de un compuesto, si el prefijo o el componente que antecede a esa palabra termina en vocal: infra + rojo = infrarrojo; anti + religioso = antirreligioso; contra + revolución = contrarrevolución.
• •Las palabras derivadas de toda una frase o sintagma se escriben sin dejar espacios entre los elementos, aunque éstos aparezcan separados en la frase o sintagma originario. Así, cuando una frase entera se convierte en un sustantivo, se escribe sin dejar ningún espacio entre los componentes, sin más cambios que los que ordena la ortografía: hazmerreír, correveidile, sabelotodo y sinnúmero, de los sintagmas “hazme reír”, “corre, ve y dile”, “sábelo todo” y “sin número”, respectivamente.
• •En español no es frecuente el empleo de guiones para unir los elementos de un vocablo compuesto, como ocurre en inglés con “autoservicio” o en francés con “arco iris” (self-service y arc-en-ciel). La RAE sólo prescribe el uso del guión en los adjetivos compuestos de dos o más adjetivos simples: materno-infantil, palestino-israelí, ruso-norteamericano, físico-químico, teórico-práctico. La grafía de algunos de estos compuestos ya se ha aceptado y establecido sin guión, como en hispanoamericano. Vale la pena recordar que sólo el último componente de esta clase de adjetivos lleva la marca de género y número: conflictos palestino-israelíes, gramática teórico-práctica, letras hispanoamericanas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Elizabeth. Es placentero para mí que publiques mis columnas. A la de la chispa de Einstein le diste el respectivo crédito, mas no a la del corrector del computador. De todas formas, pongo a tu disposición los dos libros que publiqué. Uno de ellos, "Lapsus cálami", recopila todas mis columnas acerca del lenguaje, publicadas en la revista Mundo Lector, de la cual soy editor, y el otro, "Las espinas del cucubo y otros relatos", una serie de cuentos cortos. Este mismo comentario te lo voy a hacer llegar desde mi correo yahoo, para establecer un contacto. Un saludo.
JORGE PEINADO ZAPATEIRO